• Análisis estadístico

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 febrero 2023

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Escuela Superior de Ingeniería ha organizado una exposición incluyendo distintas actividade,s a desarrollar hasta finales del próximo mes de marzo –ver programación-  sobre el papel de las mujeres en la Ingeniería, como homenaje a su contribución a la Ciencia.

Programación en la ESI

Igualmente, las Naciones Unidas  para celebrar esta efeméride y en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha organizado la 8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en su sede de Nueva York.

Enlace a la ONU

Por último y desde nuestro Departamento, como un pequeño tributo, queremos recordar a todas esas mujeres que hicieron historia en nuestro ámbito, a través de algunas breves citas:

Josephine Cochrane, patentó el lavavajillas en 1886, construyó un prototipo que lavaba hasta 200 platos.

Hertha Marks Ayrton, ingeniera británica primera mujer elegida miembro de pleno derecho en The Institution of Electrical Engineers de Londres en 1899.

Marie Curie, única mujer con dos Premios Nobel (la primera mujer en el de Física en 1903 y de Química en 1911) por sus descubrimientos, junto a su marido, de la radioactividad.

Florence Parpart, empresaria de éxito que patentó el frigorífico en 1914.

Ida Forbes, patentó en 1917 el primer calentador de agua caliente eléctrico.

Alice H. Parker, inventora de la calefacción central en las casas (1919) por medio de tuberías y una sola fuente de calor.

Lise Meitner, pionera de la ingeniería nuclear, encontrando la clave para producir electricidad en una central nuclear en la década de 1930.

-Irène Joliot-Curie, científica e hija de Marie Curie, quien también recibió el Premio Nobel en 1935 como resultado de su trabajo en radioactividad artificial.

Hedwig Eva Maria Kiesler, (conocida artísticamente como Hedy Lamarr) nacida en 1914, famosa actriz e inventora que diseñó una aplicación para aumentar la seguridad de las comunicaciones (espectro ensanchado por salto de frecuencia, en 1940) que todavía se usa en la industria militar y las comunicaciones modernas –base de los sistemas wifi y bluetooth-.

Edith Clarke en 1918 fue la primera mujer que obtuvo una maestría en Ingeniería Eléctrica en el MIT y la primera profesora de Ingeniería Eléctrica en los EE.UU. en 1947.

Maria Telkes, pionera en construir la primera casa solar en 1947. Junto con Eleanor Raymond (arquitecta) trabajaron para la Westinghouse Electric en la conversión de calor en electricidad.

Ángela Ruiz Robles, maestra, pedagoga e inventora española (nacida en Villamanín, León) que en 1949 registró su primera patente titulada: “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”, considerada así como la precursora del libro electrónico.

Fuentes:

Wikipedia, Fundación BBVA, dciencia.es, totaldenergies.es, mujeresconciencia.com